Registros de resoluciones concursales

La insolvencia es la incapacidad de pagar las deudas contraídas en el momento de su vencimiento. Este concepto, utilizado normalmente en contextos empresariales, se refiere a la incapacidad de una sociedad de "responsabilidad ilimitada" para saldar sus deudas.

Los registros de resoluciones concursales son una fuente de información jurídica importantísima para facilitar las gestiones diarias de ciudadanos, juristas, autoridades públicas, empresas y otros interesados. Permiten a los bancos, los acreedores, los socios comerciales y los consumidores acceder a información oficial y fiable sobre casos de insolvencia. Esta información garantiza la transparencia y la seguridad jurídica en los mercados de la Unión Europea.

En Europa, los registros de resoluciones concursales ofrecen diversos servicios; su alcance y el tipo de datos que contienen varían según los Estados miembros. Así, algunos Estados miembros que tienen registros específicos de resoluciones concursales publican información sobre todas las fases de los procedimientos de insolvencia y sobre las partes en dichos procedimientos. En los Estados miembros que comunican los datos referentes a casos de insolvencia a través de otros registros, la situación es más variada. Algunos países únicamente publican el nombre y la situación de la sociedad, mientras que otros incluyen información sobre todas las fases del procedimiento.

Sin embargo, los servicios básicos que prestan todos estos registros consisten en registrar, examinar y conservar información sobre casos de insolvencia y ponerla a disposición del público.

Para obtener información pormenorizada, seleccione una de las banderas que figuran a la derecha.

En julio de 2014, el portal europeo e-Justice dio acceso a los registros de resoluciones concursales interconectados de un primer grupo de Estados miembros. Aunque los Estados miembros participantes mantienen sus registros de resoluciones concursales nacionales de conformidad con su legislación nacional, el portal europeo e-Justice permite al usuario realizar búsquedas a través de todos los registros interconectados mediante una interfaz de búsqueda multilingüe.

Última actualización: 09/12/2014

La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.
La Comisión está actualizando parte del contenido de esta web en vista de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.