Obligación de alimentos

Reglamento (CE) nº 4/2009 del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a las obligaciones de alimentos, busca garantizar el cobro eficaz y rápido de las pensiones de alimentos.

Incluye nueve formularios que deben facilitar la comunicación entre las autoridades centrales y posibilitar la presentación de solicitudes electrónicamente.

El Reglamento se aplica entre todos los Estados miembros de la Unión Europea, incluido el Reino Unido (Decisión 2009/451/CE de la Comisión de 8 de junio de 2009, DO L 149 de 12.6.2009, p. 73).

Dinamarca ha confirmado su intención de aplicar el contenido del Reglamento, en la medida en que este modifica el Reglamento (CE) nº 44/2011, mediante una declaración (DO L 149 de 12.6.2009, p. 80) basada en un acuerdo paralelo celebrado con la Comunidad Europea.

Dinamarca ha confirmado su intención de aplicar el contenido del Reglamento de Ejecución, de 10 de noviembre de 2011, por el que se establecen los anexos X y XI del Reglamento (CE) nº 4/2009 del Consejo, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos. (Notificación de Dinamarca. DO L 195 de 18.7.2013, p. 1)

Dinamarca y el Reino Unido no están vinculados por el Protocolo de La Haya de 2007.

El Portal Europeo de e-Justicia ofrece información sobre la aplicación del Reglamento y proporciona una herramienta de fácil manejo para cumplimentar los formularios.

Para obtener información sobre las notificaciones de los Estados miembros, seleccione una de las banderas de la derecha.


BUSCAR TRIBUNALES COMPETENTES

es_CDB competent court description

Derecho de familia - obligaciones alimentarias


*es_mandatory field
Última actualización: 16/04/2015

La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.
La Comisión está actualizando parte del contenido de esta web en vista de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.