Título ejecutivo europeo

Reglamento (CE) n° 805/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, por el que se establece un título ejecutivo europeo para créditos no impugnados

El reglamento se aplica entre todos los Estados miembros de la Unión Europea, excepto Dinamarca.

El reglamento suprime, siempre que se cumplan determinadas condiciones, todos los trámites intermedios en el Estado miembro en el que se pretende la ejecución, que hasta ahora han sido necesarios para resoluciones dictadas en otro Estado miembro en ausencia comprobable de un litigio respecto a la naturaleza o al alcance de una deuda. Dichas condiciones afectan principalmente a la entrega de documentos en el caso de sentencias en rebeldía. La eliminación del procedimiento de exequátur permitirá a los acreedores obtener una ejecución rápida y eficiente en el extranjero sin que tengan que realizar los tribunales del Estado miembro en el que se exija la ejecución formalidades excesivamente largas y costosas.

El reglamento establece seis tipos de formularios.

El Portal Europeo de e-Justicia ofrece información sobre la aplicación del Reglamento y proporciona una herramienta de fácil manejo para cumplimentar los formularios.

Para obtener información sobre las notificaciones de los Estados miembros, seleccione una de las banderas de la derecha.

Enlaces relacionados

Título ejecutivo europeo

Guía práctica para la aplicación del Reglamento relativo al título ejecutivo europeo PDF (1120 Kb) es

Última actualización: 08/06/2016

La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.
La Comisión está actualizando parte del contenido de esta web en vista de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.