Sistemas de formación de los abogados en los Estados miembros

En los Estados miembros de la Unión Europea, los principales organizadores de los periodos de prácticas de los abogados son los Colegios de Abogados o los bufetes, así como los centros de formación y las universidades. En algunos Estados miembros esta tarea es asumida por los Tribunales de apelación y el Ministerio de Justicia. La supervisión de las actividades de formación permanente, cuando está prevista, corre a cargo del Colegio de Abogados.

Sistemas de formación de los abogados en los Estados miembros

A continuación, figuran las fichas informativas que describen los sistemas de formación de los abogados en los Estados miembros de la UE. Pueden resultar útiles para los colegios de abogados nacionales, y servir de ayuda a los abogados que desean ejercer su derecho de libre establecimiento en otro Estado miembro a la hora de comparar la formación impartida.

Las fichas informativas han sido elaboradas por el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y el Centro Europeo de Jueces y Magistrados del EIPA en el marco de un proyecto piloto sobre formación judicial europea. Para obtener información adicional, pulse el siguiente enlace.

Última actualización: 20/01/2016

La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.
La Comisión está actualizando parte del contenido de esta web en vista de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.