Prueba

En la presente sección se resume brevemente la legislación de la Unión Europea sobre la obtención de pruebas en un Estado miembro para procesos penales incoados en otro Estado miembro.

Antecedentes

La supresión de los controles fronterizos dentro de la UE ha facilitado considerablemente la libre circulación de personas, pero también la comisión de actos delictivos transfronterizos. Resulta necesario por ello establecer una cooperación eficaz dentro de la UE para la obtención de pruebas destinadas a procedimientos penales.

Legislación de la UE

La normativa existente sobre obtención de pruebas para procesos penales en la UE se basa en los tratados de asistencia judicial, en particular el Convenio relativo a la asistencia judicial en materia penal, y en instrumentos de reconocimiento mutuo como la Decisión Marco relativa al exhorto europeo de obtención de pruebas.

El Convenio

  • El Convenio regula la asistencia judicial en general para cuestiones como la audición de sospechosos y testigos, y formas específicas de asistencia judicial como la audición por videoconferencia, la intervención de telecomunicaciones y la obtención de pruebas mediante órdenes de registro e incautación. También contiene normas sobre telecomunicaciones. El Protocolo del Convenio, a su vez, contiene normas sobre la obtención de información relativa a cuentas bancarias y operaciones bancarias.
  • Por regla general, la autoridad solicitante debe remitir directamente las solicitudes de asistencia judicial a la autoridad que deba ejecutarlas. A menos que la autoridad de ejecución se acoja a alguno de los motivos de denegación previstos, la solicitud deberá ejecutarse sin demora y, en lo posible, dentro de los plazos señalados por la autoridad solicitante.
  • Para garantizar que las pruebas así reunidas sean admisibles, las autoridades del Estado requerido deben cumplir los trámites y procedimientos indicados por las autoridades del Estado miembro requirente, siempre y cuando no sean contrarios a los principios fundamentales del Derecho del Estado requerido.

La Decisión Marco

  • La Decisión Marco aplica el principio del reconocimiento mutuo a las resoluciones judiciales dictadas para la obtención de pruebas destinadas a procedimientos penales. Puede dictarse un exhorto europeo de obtención de pruebas para la obtención de pruebas («EEOP») ya existentes y directamente accesibles como objetos, documentos o datos.
  • El exhorto se dicta mediante un formulario uniforme que se traduce a una lengua oficial del Estado de ejecución. Las autoridades del Estado de emisión deben asegurarse de que la obtención de las pruebas en cuestión sería legal conforme al Derecho nacional en un caso comparable y cerciorarse de que las pruebas solicitadas son necesarias y proporcionadas al objeto de los procedimientos de que se trata.
  • El exhorto debe ser reconocido y ejecutado en un plazo señalado, a menos que sea de aplicación algún motivo de denegación. La ejecución del exhorto europeo de obtención de pruebas no está supeditada a la verificación de la doble tipicidad (es decir, la verificación de que el hecho de que se trata está tipificado como delito tanto en el Estado de emisión como en el Estado de ejecución) si no requiere que se practiquen registros o incautaciones o si el delito está castigado con una pena privativa de libertad de al menos tres años y figura en la lista de delitos enumerados en la Decisión Marco.
  • Para garantizar que las pruebas reunidas sean admisibles, las autoridades del Estado de ejecución están obligadas a cumplir los trámites y procedimientos indicados por las autoridades del Estado miembro requirente, siempre y cuando no sean contrarios a los principios fundamentales del Derecho del Estado de ejecución.

El futuro

La Comisión Europea está reflexionando sobre la necesidad de tomar otras medidas para mejorar la cooperación entre los Estados miembros a efectos de la obtención de pruebas para procedimientos penales. En abril de 2010, siete Estados miembros presentaron una propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al exhorto europeo de investigación en materia penal («EEI»). Esta propuesta está siendo objeto de negociación entre los colegisladores.

Última actualización: 20/02/2014

La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.
La Comisión está actualizando parte del contenido de esta web en vista de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.