Reconocimiento mutuo de medidas cautelares

La aplicación y la duración excesivas de la prisión provisional figuran entre las principales causas del hacinamiento carcelario. En caso de riesgo de fuga, los sospechosos no residentes en el Estado miembro en el que se celebra el juicio suelen permanecer en prisión provisional, mientras los residentes se benefician de medidas sustitutivas (fuera de la prisión).

Supervisión transfronteriza de las medidas alternativas a la prisión provisional (fuera de la prisión)

Conforme a los principios generales del Derecho, la prisión provisional previa al juicio debe considerarse una medida excepcional, debiendo hacerse el uso más amplio posible de las medidas cautelares no privativas de libertad. Los ciudadanos de la UE sospechosos de haber cometido un delito en otro Estado miembro a menudo no pueden acogerse a esas posibilidades alternativas, ya que la mayor parte de ellos carecen de residencia en el Estado miembro que les considera sospechosos.

La Decisión Marco de 2009 sobre medidas de vigilancia como alternativa a la prisión provisional (orden europea de vigilancia), permite a los Estados miembros el reconocimiento mutuo de las medidas de vigilancia previas al juicio no privativas de libertad (fuera de la prisión).

Un juez griego puede ordenar, por ejemplo, que un ciudadano sueco sospechoso de haber cometido un delito en Grecia se presente dos veces al mes ante las autoridades policiales locales suecas en lugar de hacerlo en Grecia. Esta medida supone un gran ahorro de dinero y ayuda a reducir el número de detenidos en prisión provisional en el conjunto de la Unión Europea. Al mismo tiempo, refuerza el derecho a la libertad y la presunción de inocencia en la Unión Europea y reduce el riesgo de trato no equitativo de los sospechosos no residentes en el país donde presuntamente han cometido un delito.

Llegado el juicio, si el sospechoso se niega a comparecer voluntariamente, puede ser trasladado forzosamente (mediante una orden de detención europea) al Estado en el que se celebre aquél.

Los Estados miembros tenían que transponer este instrumento a su Derecho interno antes del 1 de diciembre de 2012.

Para obtener más información detallada sobre la aplicación de estas medidas en los distintos Estados miembros, pulse este enlace.

Última actualización: 22/07/2015

La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.
La Comisión está actualizando parte del contenido de esta web en vista de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.