Reconocimiento mutuo de medidas posteriores al juicio

En noviembre de 2008 se adoptaron dos Decisiones marco que permiten una mejor reinserción social en su país de origen de las personas condenadas en un Estado miembro distinto al de su residencia habitual.

Decisión marco por la que se permite la libertad vigilada en el país de origen

La Decisión marco de 2008 sobre medidas de libertad vigilada y penas sustitutivas permite enviar a su Estado miembro de residencia habitual a las personas condenadas a las que se haya concedido la libertad vigilada o se haya impuesto otra pena sustitutiva en un Estado miembro distinto al suyo. El Estado miembro de residencia habitual del condenado supervisará el cumplimiento de la condena. La idea subyacente es que la reinserción social de la persona condenada puede lograrse más fácilmente en su país de origen.

Los Estados miembros disponían de plazo hasta el 6 de diciembre de 2011 para transponer este instrumento a su Derecho nacional.

Hasta la fecha, el único instrumento legal internacional de asistencia transfronteriza en materia de libertad vigilada es el Convenio del Consejo de Europa de 1964. Este Convenio únicamente ha sido ratificado hasta el momento por 12 Estados miembros, algunos de ellos con numerosas reservas, lo que ha limitado su relevancia práctica. La Decisión marco sustituirá, en las relaciones entre los Estados miembros, a las disposiciones correspondientes del Convenio del Consejo de Europa relativo a la vigilancia de las personas sobre las que pese una condena condicional o estén en libertad provisional.

El Ministerio de Justicia belga lanzó en 2009 un proyecto europeo de aplicación de la Decisión marco. Este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea y ejecutado en asociación con 7 Estados miembros de la Unión Europea y la European Organization for Probation [(«CEP») - Organización Europea para la Libertad Vigilada], tiene por objetivo mejorar el conocimiento recíproco de las medidas nacionales de libertad vigilada e identificar las dificultades para la aplicación legislativa y práctica de este instrumento. El principal resultado de este proyecto europeo ha sido la creación de un sitio internet: http://www.euprobationproject.eu/ que ofrece una panorámica de los diferentes sistemas jurídicos en materia de libertad vigilada que existen en la Unión Europea, así como una breve explicación de las principales etapas de este proyecto.

Decisión marco sobre el traslado de condenados a su país de origen

La Decisión marco de 2008 sobre penas privativas de libertad permite el traslado de los condenados a su país de residencia habitual. La idea subyacente es, al igual que en el caso de la libertad vigilada, que la reinserción social de la persona puede lograrse más fácilmente en su país de origen.

Esta Decisión marco sustituye automáticamente acuerdos como el Convenio europeo sobre el traslado de personas condenadas (1983) y su Protocolo adicional (1997) a los efectos de las relaciones entre los Estados miembros de la UE. Estos convenios continuarán aplicándose a las relaciones con terceros Estados.

Una importante mejora de la Decisión marco respecto al Convenio es la relativa al canal de comunicación entre los Estados implicados. El Convenio prevé la tramitación de las solicitudes de traslado entre los respectivos Ministerios de Justicia. La Decisión marco, en cambio, establece el contacto directo entre las autoridades competentes.

Los Estados miembros disponían de plazo hasta el 5 de diciembre de 2011 para transponer este instrumento a su Derecho nacional.

Última actualización: 11/10/2013

La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.
La Comisión está actualizando parte del contenido de esta web en vista de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.