Registros mercantiles al nivel europeo

En esta sección se presenta sucintamente la cooperación entre registros mercantiles de toda Europa.

Interconexión de los registros mercantiles de la UE

Tras la adopción de la Directiva 2012/17/UE se estableció en la UE un sistema de interconexión de los registros mercantiles en un esfuerzo conjunto en el que participan todos los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea.

El sistema se conoce como Sistema de Interconexión de Registros Mercantiles (BRIS: Business Registers Interconnection System). Cuando entre en vigor, BRIS:

  • dará acceso en toda la UE a datos sobre las empresas registradas en los Estados miembros, y
  • permitirá, por vez primera, la comunicación electrónica entre todos los registros mercantiles de la UE. Estos podrán intercambiar información sobre sucursales extranjeras y fusiones transfronterizas de empresas.

Gracias a BRIS, ciudadanos, empresas y autoridades nacionales podrán buscar, a través del Portal Europeo de Justicia en Red, información facilitada por las empresas a los registros nacionales. Además, el nuevo sistema contribuirá a mejorar la comunicación entre registros, al permitirles intercambiar información fiable sobre las empresas.

BRIS debería entrar en funcionamiento antes del 8 de junio de 2017.

Fuentes alternativas de información

Registro Europeo de Empresas (EBR)

EBR (European Business Register) es una red de registros mercantiles europeos. Empezó siendo una iniciativa informal de cooperación técnica entre registros mercantiles y, con el tiempo, se centró en el suministro de información sobre las empresas de toda Europa. En la actualidad, los usuarios pueden suscribirse al EBR a través del registro mercantil de su país. Este les da acceso transfronterizo a información sobre las empresas registradas en países de Europa que formen parte de la Red EBR.

Para más información, puede consultarse la web del EBR.

Última actualización: 29/09/2015

La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.
La Comisión está actualizando parte del contenido de esta web en vista de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Comentarios

Utilice el siguiente formulario para compartir sus reacciones y comentarios en nuestra nueva web